viernes, 27 de junio de 2008


AUTOMATIZACION DE LA BIBLIOTECA DE QUILLECO

El acceso al libro y la lectura es uno de los objetivos estratégicos de la Subdirección de Bibliotecas Públicas, por lo que el desarrollo de los servicios ha sido su preocupación permanente. Apuntando en este sentido, el proyecto “Optimización Tecnológica de Servicios e Instrumentos de Gestión de la Red de Bibliotecas Públicas” busca la automatización de la gestión de 379 bibliotecas públicas del país. Se trata de un proyecto patrimonial cuya ejecución comienza el 2006 y finaliza el 2008 con un 100% de las bibliotecas automatizadas, un grupo piloto de 70 bibliotecas, gracias a una inversión de unos 200 millones de pesos y a un arduo proceso de capacitación, lo que la encargada de esta biblioteca realizo en el mes de julio del 2007 en concepción con el apoyo de la municipalidad.

En la mayoría de las bibliotecas públicas del país, la circulación, es decir los préstamos de libros a domicilio y sus devoluciones, se realiza en forma manual, lo cual impide la recolección de estadísticas exactas y limita las posibilidades de una gestión eficiente de la colección.
En términos generales, esta consiste en el uso de herramientas tecnológicas especializadas para la gestión y administración de recursos de una biblioteca. Concretamente, estamos hablando de dotar a cada biblioteca pública de un software que le permitirá ingresar a una base tanto los datos de sus colecciones, como los de sus usuarios.

A través de la automatización, contaremos con un instrumento de reporte estadístico riguroso que permitirá el cruce de datos esenciales para una mejor gestión. Ahora, más allá de eso, estamos ocupando la tecnología para un servicio tradicional de las bibliotecas, como es la circulación de sus colecciones a través de la plataforma habilitada por el programa BiblioRedes, que ha tenido excelentes resultados. Estamos hablando de la constitución de una red de bibliotecas que actualmente no se vinculan entre sí. La automatización, como eje vinculador, contribuye además a fortalecer el trabajo colaborativo entre las bibliotecas. Compartimos una serie de criterios comunes, de clasificación, de circulación, y además compartimos un catálogo. Eso en términos de imagen es tremendamente potente.

Esto significa dotar a cada biblioteca de una licencia del software Aleph, una pistola lectora de código de barra y 300 títulos adicionales a la remesa habitual de la Subdirección de Bibliotecas Públicas.
La biblioteca de Quilleco actualmente la cantidad de libros que debe automatizar es de 1315 y ala fecha lleva el 51% de la totalidad de libros ingresados al Aleph.




jueves, 26 de junio de 2008


PROGRAMA BIBLIOREDES EN LA COMUNA DE QUILLECO


La I. Municipalidad de Quilleco, a través de un convenio con la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) han generado el funcionamiento de la Biblioteca Pública, la cual ha incorporado –en virtud de este acuerdo- el Programa BiblioRedes.

Este Programa pretende disminuir la brecha digital de la comunidad local, con el objetivo de disminuir la pobreza y generar igualdad en la inclusión digital, la democracia y la participación ciudadana. Para ello ofrece tres servicios, todos en forma totalmente gratuita y certificada.

1.- Acceso a un computador conectado a Internet para todo público, sea o no socio de la biblioteca.
2.- Alfabetización Digital, básica y complementada a través de capacitación en el uso del PC y las aplicaciones de mayor utilidad como Internet, Correo Electrónico, Word, Excell, power point, etc.
3.- Generación de Contenidos Locales, donde la comunidad aprende a crear sus propios sitios Web con información local en actividades artísticas, patrimoniales, productivas, folclóricas, etc.

Las capacitaciones están avaladas por la certificación ICDL, de validez internacional, obtenida por la encargada de la biblioteca luego de rendir los exámenes correspondientes ante la Fundación Chile.

Desde fines del 2004 este programa ha generado más de 300 cursos a la comunidad local, alfabetizando digitalmente a 160 personas, Creado una docena de sitios Web, inscrito a más de 600 personas en el sistema de BiblioRedes y generado cerca de 20 mil accesos de 30 minutos.

Para ello cuenta con 3 equipos computacionales, los que fueron renovados en marzo del 2008 por máquinas nuevas, de ultima generación, con lectores de DVD, pantalla plana, Web cams y audífonos, además de una impresora, scanner, parlantes y cámara digital junto con el mobiliario, las sillas, el rack de comunicaciones y la instalación eléctrica y de datos debidamente certificada.

El enlace y soporte técnico se encuentra a cargo de la empresa ENTEL, quien repara cualquier desperfecto en un plazo máximo de dos días, a través de una toma remota de los equipos o con asistencia en terreno de un técnico. Todo el equipamiento cuenta con seguros.

La encargada de la biblioteca es invitada a asistir dos veces al año a instancias de capacitación en Concepción, abordando temas tecnológicos, de gestión y administrativos, y ha participado en un seminario internacional sobre telecentros en la sede de la CEPAL en santiago, invitada por BiblioRedes.