martes, 1 de julio de 2008





Presidenta Michelle Bachelet Jeria,Mensaje 23 de Abril de 2007)“Pero no sólo en la escuela se aprende. También en el hogar, y es claro que la lectura precoz y la lectura a lo largo de toda su vida es un elemento central en el aprendizaje y en el desarrollo de habilidades y capacidades. Y leer en el hogar, en familia ojalá, y tener espacios de familia es una herramienta clave para el desarrollo congnitivo y emocional. Muchos niños y niñas vulnerables no alcanzan actualmente niveles satisfactorios de comprensión lectora. Para fomentar la lectura crearemos un programa de bibliotecas familiares. Así, entregaremos lo que hemos llamado un maletín literario a 400 mil familias,
que contendrá libros de literatura chilena y universal.”El programa Maletín Literario fue anunciado por la Presidenta Bachelet durante el Mensaje Presidencial del 21 de mayo del 2007, como parte de una política de protección e inclusión social, dirigido a miles de familias chilenas. La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), es la institución responsable de su ejecución.
OBJETIVO
El programa Maletín Literario es parte de un plan gubernamental global de mejoramiento en el acceso, de nuestros conciudadanos y conciudadanas, a los libros y la promoción de prácticas lectoras.
Es una oportunidad de llegar con el libro al aula de clases, a las bibliotecas públicas, y a los hogares de miles de chilenos y chilenas que podrán contar con una biblioteca básica propia.
DESTINATARIOS
El programa Maletín Literario beneficiará a 400.000 familias de escasos recursos, en el período 2008 - 2009.
Durante el año 2008, 133.000 familias, con hijos o hijas que cursan entre Kínder y 4° año de educación básica, podrán acceder a esta biblioteca familiar.
A fin de mes continuará, a través de las Bibliotecas Públicas, la entrega masiva de Maletines Literarios a las 133 mil familias beneficiadas durante el 2008.
Desde finales de mayo, las familias beneficiadas este año por el Programa Maletín Literario, comenzarán a recibir sus maletines a lo largo del país. Continúa así la entrega que se inició el pasado 23 de abril, cuando en el marco del Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor, la Presidenta Michelle Bachelet realizó la entrega de los primeros 25 maletines a familias de la Región Metropolitana. Ese día, en las quinces regiones del país tuvieron lugar actos similares, en los que un total de 300 familias recibieron de las autoridades regionales sus maletines.
La entrega de los maletines se realizará a través de la red de bibliotecas públicas, en su mayor parte dependientes de las municipalidades y que coordina la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam). Si su familia es beneficiaria y desea conocer cuál es la biblioteca pública más cercana a su domicilio y en la que podrá recibir su maletín. Para recibir su maletín, la madre de la familia sólo deberá presentar su cédula de identidad y firmar un documento de recepción del maletín.
Hay un número menor de comunas en las cuales no existe una biblioteca pública integrada a nuestra red. En ellas, la distribución y entrega de los maletines se realizará a través de otros espacios, entre ellos bibliotecas escolares (CRA) ubicados en algunos establecimientos educacionales. En esos casos, sugerimos se comuniquen con el Programa Maletín Literario a través de nuestro Centro de Contacto, llamando al teléfono 800 470 080 (de acceso gratuito incluso para llamadas realizadas desde teléfonos celulares) o enviando un correo electrónico maletin.literario@dibam.cl.