viernes, 27 de junio de 2008


AUTOMATIZACION DE LA BIBLIOTECA DE QUILLECO

El acceso al libro y la lectura es uno de los objetivos estratégicos de la Subdirección de Bibliotecas Públicas, por lo que el desarrollo de los servicios ha sido su preocupación permanente. Apuntando en este sentido, el proyecto “Optimización Tecnológica de Servicios e Instrumentos de Gestión de la Red de Bibliotecas Públicas” busca la automatización de la gestión de 379 bibliotecas públicas del país. Se trata de un proyecto patrimonial cuya ejecución comienza el 2006 y finaliza el 2008 con un 100% de las bibliotecas automatizadas, un grupo piloto de 70 bibliotecas, gracias a una inversión de unos 200 millones de pesos y a un arduo proceso de capacitación, lo que la encargada de esta biblioteca realizo en el mes de julio del 2007 en concepción con el apoyo de la municipalidad.

En la mayoría de las bibliotecas públicas del país, la circulación, es decir los préstamos de libros a domicilio y sus devoluciones, se realiza en forma manual, lo cual impide la recolección de estadísticas exactas y limita las posibilidades de una gestión eficiente de la colección.
En términos generales, esta consiste en el uso de herramientas tecnológicas especializadas para la gestión y administración de recursos de una biblioteca. Concretamente, estamos hablando de dotar a cada biblioteca pública de un software que le permitirá ingresar a una base tanto los datos de sus colecciones, como los de sus usuarios.

A través de la automatización, contaremos con un instrumento de reporte estadístico riguroso que permitirá el cruce de datos esenciales para una mejor gestión. Ahora, más allá de eso, estamos ocupando la tecnología para un servicio tradicional de las bibliotecas, como es la circulación de sus colecciones a través de la plataforma habilitada por el programa BiblioRedes, que ha tenido excelentes resultados. Estamos hablando de la constitución de una red de bibliotecas que actualmente no se vinculan entre sí. La automatización, como eje vinculador, contribuye además a fortalecer el trabajo colaborativo entre las bibliotecas. Compartimos una serie de criterios comunes, de clasificación, de circulación, y además compartimos un catálogo. Eso en términos de imagen es tremendamente potente.

Esto significa dotar a cada biblioteca de una licencia del software Aleph, una pistola lectora de código de barra y 300 títulos adicionales a la remesa habitual de la Subdirección de Bibliotecas Públicas.
La biblioteca de Quilleco actualmente la cantidad de libros que debe automatizar es de 1315 y ala fecha lleva el 51% de la totalidad de libros ingresados al Aleph.




No hay comentarios: